miércoles, 28 de noviembre de 2018

La angiografía y porque usarla para predecir problemas cardiovasculares





Cuando hablamos de una angiografía nos referimos a la efectuación no invasiva con tomografía computarizada (TC) y la prueba de estrés miocárdico que nos permiten poder detectar posibles dolencias cardiovasculares con la ayuda de los profesionales de Clínica Resolana
Se define que “Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en España y en el resto del mundo”.
Hay que tomar en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son y siguen siendo una de las principales causas de muerte en España y en el resto del mundo, por lo que toda investigación en este ámbito resulta positiva y ventajosa para poder erradicar o disminuir considerablemente esta alta tasa de mortalidad.
¿Qué es la angiografía invasiva y no invasiva?

¿Alguna vez ha conocido a alguien que tuvo que someterse a una prueba después de tener dolor en el pecho, dolor horrible en las piernas junto con la falta de pulsos en los pies o síntomas de un mini accidente cerebrovascular? ¿O quizás alguien que usted conoce tiene problemas para respirar y se sospecha que tiene un coágulo pulmonar? Cualquiera de estos escenarios podría ser el motivo para realizar una angiografía.

La angiografía es la prueba donde los tintes que se pueden ver con rayos X se inyectan en los vasos sanguíneos (arterias o venas) y se examinan mediante rayos X. Las imágenes resultantes se llaman angiogramas.
La angiografía no invasiva es aquella que se realiza por medio de TC y no hay que insertar un catéter. Además, es contraste puede insertarse mediante una simple inyección en el brazo. Como no es preciso colocar un tubo dentro del cuerpo, por lo general la TC es más rápida y causa menos molestias que una angiografía tradicional.
Estudios
Habitualmente hay pacientes llegan a sufrir cierto grado de estenosis coronaria  y reciben como procedimientos recomendados: cirugía de bypass o colocación de stent. Sin embargo, con el procedimiento del estudio que comentamos al inicio, un alto porcentaje de estos pacientes podrían tener un desenlace clínico bueno con tratamiento médico no invasivo (es decir, que no daña ni se disemina a otros órganos y tejidos).
Según estudios se realizaron por un lado una angiografía coronaria invasiva (ACI) con prueba de estrés miocárdica con TC de emisión monofotónica (SPECT, por sus siglas en inglés) y, por el otro una angiografía no invasiva TC y la prueba de estrés miocárdico. Los resultados del estudio, mostraron que la técnica no invasiva en comparación a la invasiva es superior en la predicción de eventos adversos cardiovasculares (EAC).


No hay comentarios:

Publicar un comentario